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viernes, 13 de febrero de 2009

TEORIAS CONTRACTUALISTAS O PROCEDIMENTALISTAS DE LA JUSTICIA.


LA TEORIA DE LA JUSTICIA DE J.RAWLS.

Pretende construir una concepción de la justicia para una sociedad pluralista como lo son las sociedades democráticas modernas.

Rawls abrió una nueva vía para abordar el problema de los fundamentos de la justicia.

Para Rawls lo justo no es lo más útil o lo que reporta más satisfacción a un mayor número de personas.


TEORIAS RELATIVISTAS.



KELSEN Y EL TEMA DE LA JUSTICIA.

Uno de los caminos que toma Kelsen para autocalificar a su teoría pura del Derecho de auténtica ciencia es su relativismo ético.

La doctrina del Derecho Natural relaciona inexcusablemente derecho y justicia, el Iusnaturalismo representa para Kelsen una ideología y no un modo científico de tratar el derecho.

Kelsen dice que existe una tendencia a justificar el derecho, a mantener que solo es derecho el derecho justo.

Kelsen exige separar derecho y justicia.

La justicia para Kelsen como todo valor es inobjetivable, escapa de cualquier forma de control empírico o de control.

La justicia es un ideal irracional, es decir, no puede haber un conocimiento racional sobre la justicia.

Kelsen dice que no es posible un orden justo, ya que siempre hay una voluntad individual que entra en conflicto con otra.

La justicia solo puede afirmarse como la felicidad del mayor número posible.

La justicia es un ideal innacesible al conocimiento del hombre.

Hay justicia cuando la regla general se aplica en todos los casos.



LA RESPUESTA IUSNATURALISTA.

Lo que tienen en común todos los autores iusnaturalistas, son rasgos de carácter muy abstracto y que no tienen que con el contenido de la justicia:

  1. Lo justo se identifica con una serie de principios, que derivan de la naturaleza y que son cognoscibles por el hombre.
  2. Estos principios son verdaderos porque describen fielmente la naturaleza.
  3. Estos principios tienen carácter inmutable y universal, puesto que en sus rasgos esenciales, es aquello que no cambia ni en el tiempo ni en el espacio.
El Iusnaturalismo sigue siendo una concepción de gran relevancia, puesto que constituye la base de la ideología oficial de la Iglesia Católica.

Por ejemplo, el divorcio, el aborto, desde el primer momento de la concepción, la utilización de todas las técnicas de reproducción asistida a la eutanasia serían según la jerarquía católica, conductas contrarias al Derecho Natural.

El problema es que la idea de la naturaleza, que se maneja para llegar a esas conclusiones es de carácter religioso, con lo cual la apelación al Derecho Natural cumple más que nada la función de bloquear la discusión racional.

TEORIAS COGNOSCIVISTAS DE LA JUSTICIA



TEORIAS DE LA JUSTICIA.

LA RESPUESTA IUSNATURALISTA.

Se trata de otra manera de clasificar la teorias de la justicia:

  1. Teoría cognoscitivista: Son aquellas teorías que defienden los valores que son inherentes a las cosas o a las acciones y que en consecuencia se puede conocer en que consiste la justicia.
  2. Teoría no cognoscitivista: Por el contrario, son aquellas en las que no cabe propiamente el concocimiento de los valores de la justicia y que en consecuencia los juicios valorativos no pueden ser calificados como verdaderos o falsos.